Ir al contenido principal

Grandes de Hoy y Siempre: Kendry Morales

Cuando allá por el año 2001 escuché hablar de Kendry Morales, era solamente un juvenil con grandes condiciones. Ambidiestro, con fuerza al bate, excelente somatotipo y por si todo esto fuera poco, tenía grandes condiciones como lanzador.

Fue en el panamericano juvenil de ese año; celebrado en Camagüey, donde nos deslumbró por primera vez como parte de una nueva hornada de jovenes promesas. Nombres como Yulieski Gourriel, Alexey Bell, Ronnier Mustelier, Juan Carlos Linares e Ifreidi Coss; formaron parte de aquel equipo donde sin dudas Kendry era la gran figura.

Pero previo al Panamericano tuvo una labor destacadísima en el nacional de la categoría al promediar para 425 (127-54) con 35 anotadas, 32 remolcadas y 6 para la calle. Una correlación BB/SO muy buena, se tomó un ponche por cada cuatro boletos recibidos (28 BB y 7 SO), su SLU fue de 677 y su ISO (SLU-AVE) bastante alto, 252.

Si todo esto pareciera suficiente, cabe agregar que como lanzador fue igualmente detacado: 8 victorias y solo 3 derrotas en 14 salidas. Lanzó para muy buen PCL de 3.01, pero sobre todo destacar que propinó 99 ponches en 92.2 innings lanzados. Sencillamente espectacular. 

Precisamente en el 2001 fue seleccionado el mejor jugador juvenil del mundo por la IBAF, gracias a su destacada actuación en el mencionado Panamericano de Camagüey, donde fue seleccionado el MVP, también había participado en el Mundial celebrado en Edmonton en el 2000, entre otros eventos de categorías inferiores. 

Debut en Series Nacionales

Unos meses más tarde, en enero del año 2002, en el marco de la XLI Serie Nacional; debutó con los azules de la capital, y realmente no decepcionó a los que tantas espectativas pusieron en él; solo con decir que impuso un total de 9 marcas para novatos en Series Nacionales:

Jonrones: 21, Anotadas: 60, hits: 114, Impulsadas: 82, SLU: 577, TB: 203, Extrabases: 46, JJ: 90 y INN: 757.0.

En su segunda temporada en la Isla, si bien no jugó tantos partidos como en la primera (56), si logró un average de bateo muy superior (391); quedando solo por debajo del señor de los 400, Osmani Urrutia (421); logró además el título de campeón nacional al derrotar por barrida a los naranjas de Víctor Mesa. Pudo haber logrado un segundo título de Cuba; pero en medio de la XLIII Serie Nacional; decidió abandonar la isla para perseguir el sueño de juegar en el mejor beisbol del mundo. Contaba con apenas 20 años.

Internacional con el equipo Cuba

Internacionalmente logró el título en el Campeonato Mundial celebrado en La Habana en el 2003 y en los Panamericanos de Santo Domingo en ese mismo año; en el primero de esos eventos; es muy recordado su jonrón con bases llenas en el último partido contra China Taipéi que le dio a Cuba la victoria 6-3. 

En el juego anterior contra Brasil, igualmente había conectado el jonrón de la victoria, luego de un triple de Yulieski Gourriel.

Kendry Morales y su paso por las menores.

En la primavera del 2005, los Angels esperaban tener a Kendry jugando en la Cactus League para tenerlo preparado para un posible ascenso, con la posibilidad de integrar el equipo como bateador designado. Debido a que Kendry no tenía aún la ciudadanía, el gobierno dominicano le retuvo el pasaporte por varios meses, impidiéndole volver a Estados Unidos. No tuvo sus papeles finalmente en regla hasta mayo, haciendo su debut en la categoría A, el 21 de mayo para los Rancho Cucamonga Quakes.
Luego de tres semanas bateando fácilmente en la categoría (.344 con 5 jonrones) fue movido a la categoría Doble-A con el Arkansas, donde fue segundo del equipo en jonrones, a pesar de jugar solo la mitad de la temporada. Cuando la temporada finalizó, Kendry fue seleccionado por los Angels para jugar con los Surprise Scorpions durante el Fall Ball.

La llegada de Kendry Morales a las Mayores



Kendry hizo su debut en Grandes Ligas el 23 de mayo de 2006, con los Angeles de Los Ángeles, jugando en primera base contra los Texas y bateando de 5-3 incluyendo un jonrón en su segundo turno al bate.

Sus primeras temporadas fueron de adaptación, tambien fueron de poca regularidad en el line up, jugando 127 encuentros en 3 años, bateando solo 12 jonrones e impulsando 45 carreras. 

Pero el momento de Kendry llegaría en el año 2009, por primera vez pudo disputar 154 encuentros y sus números fueron exelentes, su línea ofensiva fue de (306 AVE-355 OBP-569 SLU) Impulsó 108 carreras, anotó 86 y conectó 34 jonrones y 43 dobles. 

Esa fue sin dudas, su mejor temporada, aunque en el resto de su carrera tuvo muy buenos años, en total conectó 20 o más jonrones en 7 ocasiones, y en dos de ellas llegó a la cifra de 30. En el año 2015 volvió a superar el centenar de impulsadas, conectando 106.


Durante un partido contra los Seattle Mariners el 29 de mayo de 2010, conectó un jonrón con bases llenas, el primero de su carrera en Grandes Ligas, que decidía el encuentro, pero en un lamentable incidente se fracturó su pierna izquierda al llegar deslizandose a la goma, mientras celebraba el batazo. 

Kendry fue puesto de inmediato en la lista de deshabilitados, requiriendo cirugía y perdiéndose el resto de la temporada. Durante estas temporada, jugó 51 partidos, promediando para .290 con 11 home runs y 39 carreras impulsadas. Pero a partir de ahí, las consecuencias de esa lesión lo perseguirían por el resto de su carrera. 

Datos interesantes de Kendry

Como datos curiosos tenemos que; Kendry Morales conectó en dos partidos tres jonrones, cifra máxima entre cubanos en la MLB e igualado con Yohennis Céspedes y José Canseco. 

Fue 5 veces jugador de la Semana. Es el unico cubano que ha conectado dos jonrones en un inning en la MLB, y para hacerlo más curioso lo hizo uno a cada mano. Es además el único en hacerlo en las mayores y en la Serie Nacional. 

Es quinto en jonrones entre cubanos con 213 y séptimo en impulsadas con 740.

Por último decir que Kendry; tuvo una racha impresionante de 7 partidos consecutivos conectando de jonrón en el año 2018, la segunda más larga en la MLB. Y para concluir es de los pocos cubanos que ha logrado un título en la Serie nacional y en la Serie Mundial, al lograrlo en el 2003 con Industriales y en el 2015 con los Reales de Kansas City, para mayor coincidiencia, ambos equipos usan el azul como color principal.

Que sirva este artículo como Homenaje a uno de los más grandes bateadores del beisbol cubano en toda su Historia, quien, un día como hoy, hace 14 años, debutara en la Gran Carpa del Béisbol Mundial. 

Comentarios

  1. Vamos a ver, KM en Angelinos no tuvo tres temporadas de adaptación, la causa fue que el titular de la primera base era el Sr. Max Texeira, líder varias veces en impulsadas en la Liga Americana y habitual guante de oro en la posición. Cuando Texeira marchó a los NYY fue que Kendry pudo coger el mascotín como regular. Sean precisos y que la pasión no los ciegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo es una cuestión de enfoque, la causa fue Teixeira, el resultado, la irregularidad en line up de Kendry y por consiguiente una etapa de adaptación a las mayores. Mis saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Suscríbase a nuestro blog, para poder interactuar de una manera más fácil y hacerles llegar vía correo las nuevas publicaciones.

Publicaciones Más Vistas

La gran Promesa de Cuba: Juan Luis Baró

Posiblemente no haya existido otro jugador en Las Series Nacionales en las últimas décadas, con tantas condiciones como Juan Luis Baró y que lograse tan poco en relación con su talento. Cuando el matancero debutó en 1978, expertos y aficionados se maravillaban ante el somatotipo de este inicialista que podía correr las bases más rápido que nadie y pegarle a la pelota como si tuviera un martillo en las manos. La prensa hablaba del número 3 de Citricultores como el futuro de la primera base, el sucesor de Antonio Muñoz y, de no ser así, al menos un potencial outfilder de los equipos Cuba.  De 1980 a 1985, Baró era uno de los fijos en la preselección nacional y estuvo en el equipo para los Centroamericanos y del Caribe de 1982. Pero su gran momento se produjo en una llamada Copa Meteoro de la Confraternidad que tuvo lugar en República Dominicana. El jueves 26 de septiembre de 1985, en un partido contra Puerto Rico, Baró conectó un batazo por encima de la cerca que marca los 411 pies d...

Análisis Estadístico: José Miguel Fernández - Sencillamente brutal

Mirando los números del atleta yumurino José Miguel Fernández no cabe de otra que quitarse el sombrero. Muchos dirán que porqué no lo hizo en las Grandes Ligas, señores, que a nadie le quepa duda, la KBO tiene muchísima calidad, y la labor desplegada por el cubano no tiene ningún tipo de atenuante. Ya suma casi 100 turnos oficiales al home plate (99) y su línea ofensiva mete miedo (465 AVE-509 OBP-707 SLU -1216 OPS), pero sobre todo sus 27 remolques en solo 24 partidos, habla a las claras que no solo ha sido su average lo único que ha destacado, pero sobre todo, que con hombres en posición anotadora ha sido completamente letal, con un RISP de 542. El yumurino ha disparado ya 5 para la calle, acompañados de 9 dobles, una cuota de extra bases nada despreciable. Ha anotado 21 carreras, lo que le da un acumulado de 43 carreras producidas, 1.79 por desafío. Pero si sus estadísticas generales son espectaculares, que decir del rendimiento desplegado en sus últimas 10 salidas: 19 hits en 40 tu...

Las Marcas Más Impresionantes y Menos Recordadas del Béisbol Cubano (Bateo)

Para nadie es un secreto que en nuestro máximo evento deportivo doméstico, la Serie Nacional de Béisbol, han existido un gran número de estructuras, y para lo que a récords se refiere, eso es un factor que distorsiona el real valor de ciertas y determinadas marcas. La Serie ha ido desde 18 hasta 99 desafíos, siendo la estructura de 90 juegos la que más ha perdurado en el tiempo con 21 ediciones. También en los Torneos Selectivos, el número de partidos fue variando: desde 54 en la primera, 60, luego 63 y por último 45 partidos en las llamadas Súper Selectivas.  Luego llegaron las Super Ligas, las cuales, en solo 4 ediciones, tuvieron cuatro estructuras diferentes, desgraciadamente es una tendencia que se ha repetido a lo largo del llamado "Béisbol Revolucionario". Hoy les propongo un repaso por un grupo de marcas realmente espectaculares, pero debido al número de juegos en los que se desarrollaban dichos torneos, si sólo se mira el número total, no llaman mucho la atención; pu...

Grandes de hoy y Siempre: Osvaldo Fernández

Por: Yasser Vázquez      Foto cortesía de Joel Río González   He aquí un tremendo lanzador cubano que le tocó bailar con la más fea!, lanzar con el sotanero Holguín de finales del 80 y parte de los 90. 2 veces Campeón Mundial, Campeón Olímpico, 2 veces Campeón Panamericano y Campeón Centroamericano. Tenía tanta calidad que ganó el 37% de los juegos del equipo Holguín en sus 8 años de carrera, entre esos años 1988 hasta 1995, fue 2 ocasiones Campeón de pitcheo, en 1992 con 1.19 y 1994 con 1.62. Entre 1990 hasta 1994 promedió 12 victorias por temporada alcanzando 49 en 4 años, de ellas 14 por lechadas. De ahí se convirtió virtualmente en uno de los tres principales lanzadores del país. Con Equipos Cuba se mantuvo invicto con 9 victorias sin derrotas, y efectividad de 1.35 en 7 Eventos Internacionales, en los Juegos Olímpicos de Barcelona no permitió carreras en 10 entradas, y en los Panamericanos de 1995 tampoco le anotaron en 14 actos. Lanzó un juego sin h...

Grandes de Hoy y Siempre: José Dariel Abreu

Hablar de José Dariel Abreu, o “Pito Abreu”, o José Abreu, como se le conoce en las grandes ligas, es hablar de un bateador en toda la extención de la palabra, un jonronero natural, un bateador de increíble fuerza al bate pero además poseedor de un tacto que nada tiene que envidiarle a nadie. Como decimos en buen cubano, es un pelotero natural, de la gorra a los spikes. Series Nacionales Cuando allá por el año 2003 hizo su debut en Series Nacionales con apenas 16 años con sus Elefantes Cienfuegueros, ya sabíamos que estábamos en presencia de un grande del béisbol. En aquella temporada debut no lo hizo nada mal, sus números más destacados fueron sus 43 carreras producidas y su OBP de 305 con 5 cuadrangulares; era apenas un niño. Su rendimiento fue mejorando paulatinamente; en su tercera campaña nacional logró romper la barrera de los 10 jonrones, conectando 11, con 105 hits y 64 remolcadas; un averaje de 337 y un OBP de 423. Pero no fue hasta el año 2009 cuando ocurrió la ex...