Ir al contenido principal

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: Dany Betancourt

Por: Yasser Vázquez 

Danny Betancourt


HONOR A QUIEN HONOR MERECE

He aquí uno de esos que lanzan a estadio lleno, sin nervios. Así es, pues Danny Betancourt lo ha demostrado toda su carrera representando a su querido Santiago y su equipo Cuba. Gloria del Deporte Cubano, Campeón Olímpico y Campeón Mundial. 5 veces Campeón Nacional. Participó en la 3ra Edición del Clásico Mundial siendo el lanzador más destacado, y es uno de muy pocos pitchers con 2 victorias en los Clásicos Mundiales.

Debutó con el elenco de Santiago de Cuba en la Serie 40, de ahí se convirtió en uno de los principales lanzadores de la llamada Aplanadora Santiaguera. 

Betancourt debuta con 7 victorias, luego en los siguientes tres años acumula 25 éxitos más, teniendo en la Serie 43 el salto al equipo Cuba donde terminó detrás de Luis Borroto (1,49), la porfía por el liderato de pitcheo cuando registró una efectividad de 2.10 y 12 victorias con solo 4 derrotas.

Danny Betancourt


En los años de la Aplanadora dirigida por Pacheco donde alcanzó 3 títulos y un subtítulo, logró 35 triunfos, 20 derrotas, para una efectividad de 3.54 en una etapa de ofensiva feroz en los clásicos nacionales.

Actualmente es entre los lanzadores activos el tercero en victorias (142-104), detrás de Jonder (191) y Yoalkis Cruz (151). Danny Betancourt ya registra 20 series, 1882 entradas, 370 juegos lanzados, 18 lechadas, y un ratio de 1.43 K por boleto concedido, además de 142 victorias.

Debuta internacionalmente con el equipo Campeón Olímpico de Atenas 2004, donde registra una de las más valientes actuaciones que han sido recordadas, entre ellos el tremendo relevo de la final con Australia que finalmente terminó con un ponche tipo película. 

En Atenas lanzó 13 entradas, solo 5 hits en 43 enfrentados para .116!!!, además de 12 ponches, 1 victoria y 2 juegos salvados.

Posteriormente lanza en el Pre Mundial de Colombia 2004 donde logra 1 triunfo lanzando 9 entradas sin permitir carreras, y miren esto!, solo 1 hit permitido en 30 turnos para .033 realmente de otra galaxia. 

Al año siguiente 2005 gana el título Mundial con el equipo Cuba participando en Holanda 2005, donde gana 2 veces, acumulando 14 entradas, solo 3 limpias para una efectividad de 1.84!, y 10 indiscutibles en 51 turnos para un average en contra de .196, aquí receta la mayor cantidad de ponches del torneo con 26. 

Luego es elegido al 2do Clásico Mundial donde solo lanza 1.1 entradas sin explicación alguna del porqué no se utilizó mejor si ya había demostrado su clase, y la recta se paseaba en las 90 millas?

Ya en el 2013 luego de un apagón internacional, aparece en el 3er Clásico Mundial logrando la actuación más destacada entre los lanzadores, lanzando 10.2 entradas, efectividad de 0.00!!, solo 4 hits para un average en contra de .118!, con 11 ponches y solo 3 boletos. 

Danny Betancourt


Entre esas actuaciones es recordado el juegazo clave que le lanzó a Taipey una escuadra potente que se vió limitada ante los envíos del santiaguero quien lanzó 7 perfectos innings.

En sus Eventos Internacionales acumuló:


  • 6 Victorias.
  • 0 Derrotas.
  • 51 Entradas.
  • 10 Carreras Limpias.
  • Promedio 1.76
  • 63 Ponches
  • 18 Boletos.
  • 3 Juegos Salvados.

Actualmente sigue en la nómina de las Avispas, entre los principales abridores. Esta venidera Serie 60 será su campaña #21, y en las últimas 3 series nacionales ha acumulado 14 victorias, 16 derrotas, y una efectividad de 3.92.

En HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!........un caballete #55, para Cuba y dentro del Cuba.....Danny Betancourt Chacón.

Comentarios

Publicaciones Más Vistas

La gran Promesa de Cuba: Juan Luis Baró

Posiblemente no haya existido otro jugador en Las Series Nacionales en las últimas décadas, con tantas condiciones como Juan Luis Baró y que lograse tan poco en relación con su talento. Cuando el matancero debutó en 1978, expertos y aficionados se maravillaban ante el somatotipo de este inicialista que podía correr las bases más rápido que nadie y pegarle a la pelota como si tuviera un martillo en las manos. La prensa hablaba del número 3 de Citricultores como el futuro de la primera base, el sucesor de Antonio Muñoz y, de no ser así, al menos un potencial outfilder de los equipos Cuba.  De 1980 a 1985, Baró era uno de los fijos en la preselección nacional y estuvo en el equipo para los Centroamericanos y del Caribe de 1982. Pero su gran momento se produjo en una llamada Copa Meteoro de la Confraternidad que tuvo lugar en República Dominicana. El jueves 26 de septiembre de 1985, en un partido contra Puerto Rico, Baró conectó un batazo por encima de la cerca que marca los 411 pies d...

Análisis Estadístico: José Miguel Fernández - Sencillamente brutal

Mirando los números del atleta yumurino José Miguel Fernández no cabe de otra que quitarse el sombrero. Muchos dirán que porqué no lo hizo en las Grandes Ligas, señores, que a nadie le quepa duda, la KBO tiene muchísima calidad, y la labor desplegada por el cubano no tiene ningún tipo de atenuante. Ya suma casi 100 turnos oficiales al home plate (99) y su línea ofensiva mete miedo (465 AVE-509 OBP-707 SLU -1216 OPS), pero sobre todo sus 27 remolques en solo 24 partidos, habla a las claras que no solo ha sido su average lo único que ha destacado, pero sobre todo, que con hombres en posición anotadora ha sido completamente letal, con un RISP de 542. El yumurino ha disparado ya 5 para la calle, acompañados de 9 dobles, una cuota de extra bases nada despreciable. Ha anotado 21 carreras, lo que le da un acumulado de 43 carreras producidas, 1.79 por desafío. Pero si sus estadísticas generales son espectaculares, que decir del rendimiento desplegado en sus últimas 10 salidas: 19 hits en 40 tu...

Las Marcas Más Impresionantes y Menos Recordadas del Béisbol Cubano (Bateo)

Para nadie es un secreto que en nuestro máximo evento deportivo doméstico, la Serie Nacional de Béisbol, han existido un gran número de estructuras, y para lo que a récords se refiere, eso es un factor que distorsiona el real valor de ciertas y determinadas marcas. La Serie ha ido desde 18 hasta 99 desafíos, siendo la estructura de 90 juegos la que más ha perdurado en el tiempo con 21 ediciones. También en los Torneos Selectivos, el número de partidos fue variando: desde 54 en la primera, 60, luego 63 y por último 45 partidos en las llamadas Súper Selectivas.  Luego llegaron las Super Ligas, las cuales, en solo 4 ediciones, tuvieron cuatro estructuras diferentes, desgraciadamente es una tendencia que se ha repetido a lo largo del llamado "Béisbol Revolucionario". Hoy les propongo un repaso por un grupo de marcas realmente espectaculares, pero debido al número de juegos en los que se desarrollaban dichos torneos, si sólo se mira el número total, no llaman mucho la atención; pu...

Grandes de hoy y Siempre: Osvaldo Fernández

Por: Yasser Vázquez      Foto cortesía de Joel Río González   He aquí un tremendo lanzador cubano que le tocó bailar con la más fea!, lanzar con el sotanero Holguín de finales del 80 y parte de los 90. 2 veces Campeón Mundial, Campeón Olímpico, 2 veces Campeón Panamericano y Campeón Centroamericano. Tenía tanta calidad que ganó el 37% de los juegos del equipo Holguín en sus 8 años de carrera, entre esos años 1988 hasta 1995, fue 2 ocasiones Campeón de pitcheo, en 1992 con 1.19 y 1994 con 1.62. Entre 1990 hasta 1994 promedió 12 victorias por temporada alcanzando 49 en 4 años, de ellas 14 por lechadas. De ahí se convirtió virtualmente en uno de los tres principales lanzadores del país. Con Equipos Cuba se mantuvo invicto con 9 victorias sin derrotas, y efectividad de 1.35 en 7 Eventos Internacionales, en los Juegos Olímpicos de Barcelona no permitió carreras en 10 entradas, y en los Panamericanos de 1995 tampoco le anotaron en 14 actos. Lanzó un juego sin h...

Grandes de Hoy y Siempre: José Dariel Abreu

Hablar de José Dariel Abreu, o “Pito Abreu”, o José Abreu, como se le conoce en las grandes ligas, es hablar de un bateador en toda la extención de la palabra, un jonronero natural, un bateador de increíble fuerza al bate pero además poseedor de un tacto que nada tiene que envidiarle a nadie. Como decimos en buen cubano, es un pelotero natural, de la gorra a los spikes. Series Nacionales Cuando allá por el año 2003 hizo su debut en Series Nacionales con apenas 16 años con sus Elefantes Cienfuegueros, ya sabíamos que estábamos en presencia de un grande del béisbol. En aquella temporada debut no lo hizo nada mal, sus números más destacados fueron sus 43 carreras producidas y su OBP de 305 con 5 cuadrangulares; era apenas un niño. Su rendimiento fue mejorando paulatinamente; en su tercera campaña nacional logró romper la barrera de los 10 jonrones, conectando 11, con 105 hits y 64 remolcadas; un averaje de 337 y un OBP de 423. Pero no fue hasta el año 2009 cuando ocurrió la ex...