Ir al contenido principal

Grandes de Hoy y Siempre: José Dariel Abreu

José Dariel Abreu


Hablar de José Dariel Abreu, o “Pito Abreu”, o José Abreu, como se le conoce en las grandes ligas, es hablar de un bateador en toda la extención de la palabra, un jonronero natural, un bateador de increíble fuerza al bate pero además poseedor de un tacto que nada tiene que envidiarle a nadie. Como decimos en buen cubano, es un pelotero natural, de la gorra a los spikes.

Series Nacionales

Cuando allá por el año 2003 hizo su debut en Series Nacionales con apenas 16 años con sus Elefantes Cienfuegueros, ya sabíamos que estábamos en presencia de un grande del béisbol. En aquella temporada debut no lo hizo nada mal, sus números más destacados fueron sus 43 carreras producidas y su OBP de 305 con 5 cuadrangulares; era apenas un niño.


Su rendimiento fue mejorando paulatinamente; en su tercera campaña nacional logró romper la barrera de los 10 jonrones, conectando 11, con 105 hits y 64 remolcadas; un averaje de 337 y un OBP de 423. Pero no fue hasta el año 2009 cuando ocurrió la explosión; en año de Clásico Mundial, “Pito” logró conectar 19 para la calle, empujar 69 carreras; conectar 100 hits y por primera ves lograr un OPS de más de 1000 (1068- 438/OBP y 630 SLU).

Pero su año consagratorio llegaría en el 2010, cuando logró llegar por primera vez a la treintena de bambinazos, lo hizo además promediando para 399; rompiendo su marca personal de hits (114), de impulsadas (76), OBP (555), SLU (822) y OPS (1377); ese año recibió además 74 boletos, 34 de ellos por la vía intencional; nadie quería picharle.

En los siguientes años solo lograba superarse; 33 jonrones primero, y 35 después, convertirían a Abreu en el único pelotero cubano en lograr conectar 30 o más cuadrangulares en tres años consecutivos. También logró otra hazaña impresionante; al conectar en una misma Serie para más de 400 y mandar más de 30 pelotas más allá de la cerca; hazaña que consiguió en el año 2011 cuando fue líder de los bateadores con astronómico 453 y champion jonronero con 33; esta asombrosa actuación solo la ha logrado otro atleta más, el Alazán Mayor Alfredo Despaigne, en el año 2010 (404-31).

“Pito” Abreu en la Selección Nacional. 

“Pito” Abreu fue el primera base titular del Cuba cuando ganaron la Copa Intercontinental de 2010, su primer oro en un torneo internacional en tres años. Bateó .292/.320/.500 . En el Campeonato del Mundo Universitario de Béisbol 2010 , fue líder de los bateadores al batear de 18-10 con 2 bases por bolas, un doble , triple, cuatro jonrones, 9 carreras y 12 carreras impulsadas en seis partidos. Cuba ganó el oro. Fue nombrado el inicialista del Todos Estrellas del torneo.

Integró el Equipo Cuba que participó en el XIV Torneo de Béisbol de Rotterdam, efectuado en Holanda del 30 de junio al 7 de julio de 2013 donde Cuba reconquistó el título al derrotar a Holanda en el partido final.

Integró la selección que representó a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol que se celebró en marzo de 2013, donde quedó entre los líderes en carreras impulsadas y compartió con Alfredo Despaigne el liderazgo de cuadrangulares, bateó para average de 360, fue segundo en carreras impulsadas con 9 y tuvo un promedio de embasado (OBP) de 385 y slugging de 760.

La llegada de Abreu a las Grandes Ligas

En agosto de 2013 Abreu “desertó” de Cuba y fijó recidencia en República Dominicana, allí fue nombrado agente libre. En octubre de ese propio año firmó un contrato de seis años con los Chicago White Sox por 68 millones de dolares y se unió a sus compatriotas Alexey Ramírez y Dayán Viciedo. Debutó con los Medias Blancas en 31 de marzo de 2014 contra los Minessota Twins.

Su debut en las mayores no pudo ser mejor: Novato del Año, Invitado al juego de las estrellas; Bate de Plata como inicialista y quedó en la cuarta posición en la elección del MVP de la Liga Americana. Logró una línea ofensiva de (317.383.581) con 36 jonrones y 107 remolcadas; realmente espectacular. Con ese rendimiento logró otra hazaña que solo otros dos cubanos; (Yohennis Céspedes y Yulieski Gourriel) han logrado: batear 30 jonrones o más en Series Nacionales y en Grandes Ligas, en el caso de “Pito Abreu” es aún más espectacular esa marca, pues es el único que lo ha logrado en tres o más ocasiones en ambas ligas.


En su año de novato dejó cuatro récords para novatos cubanos:

  • + HR con 36
  • +SLU con 581
  • +OPS con 964
  • +BI con 15

Sus números a lo largo de sus 6 temporadas en las mayores no mienten: Siempre sobre 20 jonrones (Su menor cota es de 22 en el 2018, su peor año), y salvo ese propio año 2018, siempre ha estado sobre las 100 remolcadas, logrando llegar en la temporada pasada hasta las 123. “Pito” Abreu es además el único pelotero cubano en lograr 35 o más jonrones en Series Nacionales y en Grandes Ligas (2011-SNB-35 y 2014-MLB-36).

Impresionante carrera

Entre los logros obtenidos en las mayores está el haber sido invitado al All Star Game en tres temporadas (2014, 2018 y 2019) y paradojicamente, siendo el 2018 el año en que peores números ofensivos mostró, alcanzó el bate de plata como el primera base más ofensivo de la Liga Americana.

Sus promedios por temporadas son impresionantes: 32 HR y 110 CI, línea ofensiva de (293-349-513) En total tiene ya 179 bambinazos, los que combiandos con los 184 que dio en Cuba suman un total de 363; el décimo en todos los tiempos. Quizás, si logra su mejor temporada en este 2020; puede llegar a la anciada cifra de 400 jonrones; en esa misma carrera se encuentra el Yuli Gurriel (360/282 SNB- 65-MLB 11-Japón y 2 en las Menores).

Las proyecciones de Abreu para el 2020 son muy buenas, con 33 años y en plena madurez deportiva; se prevee que el cuarto bate de los Medias Blancas pueda llegar hasta los 28 bambinazos y las 94 empujadas; aunque estas son cifras bien discretas si analizamos los resultados año por año del cienfueguero.

Estamos en presencia, sin dudas, de unos de los principales exponentes del Béisbol Cubano en El Siglo XXI, y en mi modesta opinión, y basándome en sus resultados tanto en Cuba, como en la MLB y en la Selección Nacional, estamos en presencia del Mejor Bateador Cubano del presente Siglo.

Resumen Estadístico de José Dariel Abreu 

Estadísticas Tomadas de:
www.beisbolcubano.cu
www.baseballdecuba.com
www.baseball-reference.com

Comentarios

Publicaciones Más Vistas

La gran Promesa de Cuba: Juan Luis Baró

Posiblemente no haya existido otro jugador en Las Series Nacionales en las últimas décadas, con tantas condiciones como Juan Luis Baró y que lograse tan poco en relación con su talento. Cuando el matancero debutó en 1978, expertos y aficionados se maravillaban ante el somatotipo de este inicialista que podía correr las bases más rápido que nadie y pegarle a la pelota como si tuviera un martillo en las manos. La prensa hablaba del número 3 de Citricultores como el futuro de la primera base, el sucesor de Antonio Muñoz y, de no ser así, al menos un potencial outfilder de los equipos Cuba.  De 1980 a 1985, Baró era uno de los fijos en la preselección nacional y estuvo en el equipo para los Centroamericanos y del Caribe de 1982. Pero su gran momento se produjo en una llamada Copa Meteoro de la Confraternidad que tuvo lugar en República Dominicana. El jueves 26 de septiembre de 1985, en un partido contra Puerto Rico, Baró conectó un batazo por encima de la cerca que marca los 411 pies de di

Análisis Estadístico: José Miguel Fernández - Sencillamente brutal

Mirando los números del atleta yumurino José Miguel Fernández no cabe de otra que quitarse el sombrero. Muchos dirán que porqué no lo hizo en las Grandes Ligas, señores, que a nadie le quepa duda, la KBO tiene muchísima calidad, y la labor desplegada por el cubano no tiene ningún tipo de atenuante. Ya suma casi 100 turnos oficiales al home plate (99) y su línea ofensiva mete miedo (465 AVE-509 OBP-707 SLU -1216 OPS), pero sobre todo sus 27 remolques en solo 24 partidos, habla a las claras que no solo ha sido su average lo único que ha destacado, pero sobre todo, que con hombres en posición anotadora ha sido completamente letal, con un RISP de 542. El yumurino ha disparado ya 5 para la calle, acompañados de 9 dobles, una cuota de extra bases nada despreciable. Ha anotado 21 carreras, lo que le da un acumulado de 43 carreras producidas, 1.79 por desafío. Pero si sus estadísticas generales son espectaculares, que decir del rendimiento desplegado en sus últimas 10 salidas: 19 hits en 40 tu

Las Marcas Más Impresionantes y Menos Recordadas del Béisbol Cubano (Bateo)

Para nadie es un secreto que en nuestro máximo evento deportivo doméstico, la Serie Nacional de Béisbol, han existido un gran número de estructuras, y para lo que a récords se refiere, eso es un factor que distorsiona el real valor de ciertas y determinadas marcas. La Serie ha ido desde 18 hasta 99 desafíos, siendo la estructura de 90 juegos la que más ha perdurado en el tiempo con 21 ediciones. También en los Torneos Selectivos, el número de partidos fue variando: desde 54 en la primera, 60, luego 63 y por último 45 partidos en las llamadas Súper Selectivas.  Luego llegaron las Super Ligas, las cuales, en solo 4 ediciones, tuvieron cuatro estructuras diferentes, desgraciadamente es una tendencia que se ha repetido a lo largo del llamado "Béisbol Revolucionario". Hoy les propongo un repaso por un grupo de marcas realmente espectaculares, pero debido al número de juegos en los que se desarrollaban dichos torneos, si sólo se mira el número total, no llaman mucho la atención; pu

Grandes de hoy y Siempre: Osvaldo Fernández

Por: Yasser Vázquez      Foto cortesía de Joel Río González   He aquí un tremendo lanzador cubano que le tocó bailar con la más fea!, lanzar con el sotanero Holguín de finales del 80 y parte de los 90. 2 veces Campeón Mundial, Campeón Olímpico, 2 veces Campeón Panamericano y Campeón Centroamericano. Tenía tanta calidad que ganó el 37% de los juegos del equipo Holguín en sus 8 años de carrera, entre esos años 1988 hasta 1995, fue 2 ocasiones Campeón de pitcheo, en 1992 con 1.19 y 1994 con 1.62. Entre 1990 hasta 1994 promedió 12 victorias por temporada alcanzando 49 en 4 años, de ellas 14 por lechadas. De ahí se convirtió virtualmente en uno de los tres principales lanzadores del país. Con Equipos Cuba se mantuvo invicto con 9 victorias sin derrotas, y efectividad de 1.35 en 7 Eventos Internacionales, en los Juegos Olímpicos de Barcelona no permitió carreras en 10 entradas, y en los Panamericanos de 1995 tampoco le anotaron en 14 actos. Lanzó un juego sin hits a Metropolitano